sábado, 5 de mayo de 2012

NUEVOS VIENTOS EN AMÉRICA LATINA


NUEVOS VIENTOS EN AMÉRICA LATINA

“Algo se está gestando, lo siento al respirar, es como una voz nueva, que nos reunirá”
ARCO IRIS (“Sudamérica o  el regreso de la aurora”


En los setenta, el grupo de rock argentino Arco Iris, que integraban –entre otros- Ara Tokatlian y Gustavo Santaolalla, cantaba esas estrofas.
Hoy, a cuarenta años vista, Santaolalla es un famoso músico, productor y compositor y esa voz nueva, parece resurgir en América Latina.
Dilma Roussef que por entonces era una perseguida política en Brasil, hoy es la presidente de ese país. Lula, era un sindicalista combativo y hoy es un reconocido estadista. Pepe Mujica integraba la conducción del MLN Tupamaros y hoy preside Uruguay. Néstor Kirchner y Cristina Fernández militaban en la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional) y ya sabemos de ellos, hoy. Y de su legado, en el caso de Néstor.

El 1º de mayo próximo pasado, Evo Morales nacionalizó una empresa de electricidad, que al igual que Repsol YPF solo usaba la compañía eléctrica, para la especulación financiera.
Recientemente el presidente venezolano Hugo Chávez, anunció que quiere sacar a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero ello implicaría abandonar automáticamente la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltan fuentes oficiales y expertos en Washington. La CIDH parece defender muchas veces lo que son los derechos humanos que “convienen” a USA y nunca se ha detenido a analizar, por ejemplo, las violaciones a los derechos humanos en Guantánamo o el bloqueo a Cuba. ¿Es que algunos humanos merecen se respeten sus derechos y otros no? Tal vez esa actitud de Venezuela, sirva para pensar si el resto de América Latina debe seguir en la OEA. No puedo negar que la presencia de la CIDH en Argentina, durante la dictadura tuvo alguna utilidad, pero muchas veces supo mirar para otro lado.

Prácticamente todos los gobiernos latinoamericanos aplaudieron la iniciativa del gobierno argentino de nacionalizar YPF, apoyada el jueves en el congreso con el voto de 207 diputados oficialistas y del arco opositor. Uno de los pocos críticos fue el presidente mexicano Felipe Calderón, que ya sabemos donde se ubica ideológicamente a hablando. Y como sus políticas, en nada benefician al pueblo mexicano.

En la Argentina, solo el PRO (partido de derecha, liderado por Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires) se opuso. Bueno, es lógico, finalmente son amigos de Felipe Calderón, del presidente chileno Piñera y de los intereses de los monopolios internacionales.

Podemos –y lo somos- ser críticos de ciertas medidas tomadas u omitidas de los gobiernos de Dilma, de Pepe Mujica, de Chaves, de Raúl Castro o de Cristina, pero nos alegra que estén soplando nuevos vientos en las tierras de Martí, de Bolívar, de Artigas, de Tiradentes y de San Martín. Y ojalá se extiendan al terruño de Pablo Neruda, de Zapata y Pancho Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes