viernes, 11 de mayo de 2012

México lindo, México insurgente, México violento…




Hace año y medio atrás estuvimos con Clara en México. Se festejaban entonces el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Méxicana.
En la medida en que mis actividades académicas me lo permitieron, tratamos de ir a varios festejos como el espectáculo multimedial en el Zócalo del DF, exposiciones, muestras de arte, fotografía y artesanías, etc. Y hubo algo que nos impactó, la presencia de la muerte en la historia de ese país. Y para muestra, solo un botón. Un número importante de héroes y personajes históricos como Morelos, Zapata, Madero y Villa murieron asesinados.
Le comentamos esto a nuestra amiga Anita Barabtarlo, mexicana de Coyoacán. Recuerdo que le dije: -¡Qué historia de muertes la mexicana!- a lo que Anita agregó: -¡Y de traiciones!-.
50.000 son los muertos, que se calculan, deja hasta estos días el crimen organizado y la acción de los narcos. Sin hablar de las víctimas de las extorsiones, los secuestros y otras modalidades de los Zetas y otros carteles de la droga, incluidos los ajustes de cuentas entre estos grupos, en los que han muerto –solo por quedar en el medio- miles de inocentes.
Ciudad Juárez ostenta el terrible récord de ser una de las ciudades que vá a la cabeza de las estadísticas sobre la violencia de género.
Se sabe que varios de los candidatos a presidente en las próximas elecciones, tienen fluidos contactos con los narcos. Algunos de ellos, lo han puesto en evidencia como gobernadores u otras funciones políticas que hoy ejercen o ejercieron en el pasado.
Y no solo tienen contactos, algunos se nutren de sus capitales para financiar a sus partidos y las campañas, mediante ingresos no declarados.
“La vida no vale nada, cuando otros se están matando, y yo sigo aquí cantando, cual si no pasara nada.” –cantaba Pablo Milanés, refiriéndose al Chile de Pinochet.
¿Será por ello que los Zapatistas tuvieron que recurrir a la violencia para hacer escuchar su voz y sus derechos?

Pero… ¿qué hacer, más que escribir desde el sur, por nuestro México lindo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes