lunes, 30 de abril de 2012


Santiago de Chile, 30 de noviembre de 2009…
Escucho “Lady Jane” de los Rolling Stones.


Ayer, mientras viajaba de Temuco a Santiago, en Chile (donde estuve participando en un congreso, en la Universidad de La Frontera) le escribí a Clara, para preguntarle si sabía algo de las elecciones en Uruguay. Me contestó que ella y Gaby estaban en casa de unos amigos, y habían festejado el triunfo del Pepe Mujica.

Hace unos años, Mauricio Rosencoff (escritor, dramaturgo y ex integrante de la conducción del MLN Tupamaros en los 70, contaba que cuando el gobierno militar uruguayo detuvo a toda la dirección nacional de MLN-T y los puso en prisiones con condiciones de existencia infrahumanas, les habían dicho a él y a Raúl Sendic, que el objetivo no era matarlos, sino volverlos locos, con la tortura moral y física. Pero ellos sobrevivieron. Raúl Sendic pudo regresar a su paisito y los “negros” (los cañeros más pobres del interior uruguayo) pudieron volver a ver a su líder. El “ñato” Fernández Huidobro llegó a ser Senador de la República, por el Frente Amplio, y el Pepe Mujica a ser legislador y ministro de agricultura.
Rosencoff volvió a escribir, por ejemplo, una hermosa canción que canta Jaime Roos y también la Murga “Falta y Resto”, y que habla de los niños desaparecidos.

“Por los chiquitos que faltan,
Por los chiquitos que vienen,
uruguayos nunca más…”

Volvieron a la vida, regresaron de la muerte, y más cuerdos que nunca. O sea que los milicos fracasaron varias veces.
Y yo que comencé mi conferencia en Temuco, agradeciendo la oportunidad que la Universidad de La Frontera me brindaba de estar en esta tierra de artistas, como Violeta Parra y Pablo Neruda, y porque no Salvador Allende. (y –dicho sea de paso- me olvidé, y no me lo perdono, de Víctor Jara).estaba feliz, como perro con dos colas, al saber que los uruguayos pusieron al Pepe como Presidente de su país.

¿Quién dijo que todo está perdido? yo vengo a ofrecer mi corazón.” escribió (y también canta Fito Páez), aunque esta canción se conoce más desde la voz de Mercedes Sosa. A Mercedes –siento- le hubiera encantado la noticia que estoy relatando.
Y seguramente a Don Alfredo Zitarrosa y a Don Mario Benedetti. Y seguro que Eduardo Galeano, Daniel Viglietti y el Flaco Castro (más todos los integrantes de “La Falta”) habrán estado festejando.
Y yo levanto mi vaso desde aquí, de jugo de frambuesa porque son recién las 9.30 y estoy el aeropuerto, regresando a la Argentina. Y me parece un despropósito abrir la botella de pisco que llevo, para brindar solo y tan temprano. Pero brindo, brindo por la vida, que pudo más que la muerte. Porque aún con sus incoherencias y sus dubitaciones (que seguro las tiene), Pepe Mujica es eso, el triunfo de la vida contra la muerte.
Aunque hace un mes, la mayoría de los uruguayos no haya votado a favor del fin de la Ley de Caducidad, que haría posible enjuiciar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.
Así somos los humanos, y por tanto las sociedades que inventamos: contradictorias.
Igual, hoy es día de festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes