lunes, 30 de abril de 2012

Algo más sobre YPF

Gabriela Dueñas me hizo llegar este mail, es sobre YPF

Como todos saben...soy nacida (en Comodoro Rivadavia) y criada en Salta (CampamentoVespucio), ambos Yacimientos de YPF.
Mi casa, los muebles, los vehiculos, la escuela, el club, el hospital, la "proveduría"..todooo tenía el sello de YPF
Hija de un ingeniero que se pasó toda su vida trabajando para YPF, para mi esta empresa que era mucho más que el trabajo de mi papá.
Es el día de hoy que nos seguimos reuniendo con todo el grupo de Hijos de aquellos ingenieros, geólogos y técnicos de YPF, que nos criamos como "hermanos", y nos educamos en las escuela del yacimiento ( donde nuestras madres eran las maestras) -en el por aquel entonces- riquísimo Yacimiento Norte, en medio del Monte Chaco Salteño...una verdadera "mina de oro negro", como decía mi viejo, cuando éste proveía de una gran fuente de recursos al pais, mientras -además, asistía a poblaciones de pueblos originarios que encontraban a su paso cuando instalaban los oleoductos. 
Despues, ya de casada, el padre de mis hijos también trabajaba en YPF...y Lucas y Camila nacieron en Sanatorios que nos cubría la empresa. 
Poco tiempo despues, mi padre hizo un ACV en la oficina de Sede Central, cuando muy disgustado observaba  privatizar su querida empresa. Y -despues de 30 años de trabajo-  la Obra Social del SUPE,  que siempre nos amparó...lo dejó en banda!...por las políticas implementadas por Menem en aquellos años.
Recuerdo que lloré aquel día frente al Televisor cuando ví -por primera vez- mi querido y familiar LOGO celeste y blanco de YPF, con un franja azul y amarillo que evidenciaba que la empresa había sido "vendida"...y con esto, muchas familias de amigos quedaron sin trabajo, en la calle, sin referentes.
YPF  fue mucho más que una empresa de petroleo. Creanme que ayudo a construir la Nación, entretejiendo lazos sociales  que conformaron una sólida red de sosten social. 
Su privatización tuvo tambien graves "efectos" en esa dimensión de lo social, que espero hoy se puedan retejer.

RECUPERAR a YPF para EL PAIS, a mi me parece un "hecho importantísimo" que hoy festejo con una profunda alegría,
 porque formó una parte importantísima de mi historia de vida.
Espero me comprendan y sepan disculpar este mail, tan extenso y tan ajeno a los temas que usualmente nos reunen. 
Pero quería compartir un brindis por la recuperación de mi querida YPF. Un cariño grande, Gabi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes