lunes, 24 de febrero de 2014

¿SOCIALISMO, CUÁL?

La existencia de una serie de gobiernos que podemos llamar "progresistas" o "de izquierda" o "populares, tal el caso de Dilma en Brasil, del Frente Amplio y Pepe Mujica en Uruguay, de Evo, de Rafael Correa, de Hugo Chávez-Nicolás Maduro, del FSLN en Nicaragua o del Frente Farabundo Martí en El Salvador, nos llevan a preguntarnos sobre viejas discusiones, que nos revisitan desde fines del Siglo XIX.

Desde más o menos mediados de ese siglo, frente un mundo en el cual el sistema capitalista se convertía en el modo de producción dominante, aparecían tres alternativas contrahegemónicas: el anarquismo, el socialismo y el comunismo.

El anarquismo, cuya propuesta ponía su eje en la disolución del estado, nunca logró generar movimientos sociales que permitieran gestar una sociedad como aquella que soñaban los ácratas. Sin embargo, la participación de los anarquistas en las luchas obreras, en la organización de sindicatos, ha sido una marca indeleble en nuestra sociedad contemporánea...

El socialismo, intentó utilizar las vías del parlamentarismo de las democracias burguesas, para producir mejoras en las vidas de los trabajadores. A ellos, en cierta medida, se debe la aprobación -en diversos países- de leyes como la jornada laboral de ocho horas, el sábado inglés, las vacaciones pagas, etc. A ellos, claro. pero también al hecho de que ceder antes estos reclamos, resultaba funcional a una estrategia de supervivencia del capitalismo: el Estado de Bienestar es decir, la puesta en práctica de las teorías de John Maynard Keynes. Hoy, los partidos socialistas han virado hacia la socialdemocracia y muchos lugares son apenas variables algo menos conservadoras que los partidos de derecha o centro-derecha. Solo basta ver como actúa el Partido Socialista de Francia o el PSOE en España.
Basta recordar la canción de Sabina "Cuervo ingenuo" (dedicada a Felipe González) que decía: "Tú tirar muchos millones, En comprar tonto aviones, Al otro gran presidente. En lugar de recortar, Loco gasto militar, Tú ser su mejor cliente.Tú mucho partido pero... ¿Es socialista, es obrero? ¿O es español solamente? Pues tampoco cien por cien. Si americano también. Gringo ser muy absorvente."


Para otro momento quedará considerar el comunismo...

En la Argentina, hay dos expresiones vinculadas al socialismo, que me interesa analizar. El Partido Socialista y la UCR.
Nacido hacia fines del siglo XIX, el Partido Socialista tuvo en sus filas a personalidades históricas como el primer diputado socialista de América Latina: Alfredo Palacios, a Juan B. Justo, primer traductor de la obra de Karl Marx "El Capital" al español y Alicia M. de Justo, una fundamental dirigente feminista. Pero hoy es presidido por Hermes Binner, quién no tuvo empacho en decir que el votaría a Capriles si fuera venezolano, cuando este candidato de la derecha, sostenido por Estados Unidos se enfrentó a Nicolás Maduro. 
Del otro lado la UCR, que durante el alfonsinismo (el de Ricardo Alfonsín padre) se incorporó a la Internacional Socialista. Claro, que esa organización ya poco o nada tenía de socialista.

Hoy Maduro y antes Hugo Chavez lideran o lideraron el Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado en 2008 con la participación de 92.000 delegados de un millón doscientos mil afiliados. Una organización que se define claramente como antimperalista, y cuyo líder inicial, el Comandante Hugo Chavez Frías supo decir: "Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno."  No obstante, los "socialistas" argentinos apoyan a Capriles.

Claro que para nosotros eso no es nuevo. Cuando en 1946 surgía en Argentina una modalidad peculiar de estado de bienestar, a partir del liderazgo del entonces Coronel Perón, los socialistas marcharon en su contra, integrándose a la Unión Democrática organizada por el embajador norteamericano Braden. Lo que hubiéramos esperado es que Binner y sus amigos aprendieran algo de la historia, pero ahora como entonces, están donde Estados Unidos indica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes