domingo, 2 de febrero de 2014













INFORME DE SITUACIÓN 
(Reflexiones políticas en un tórrido verano)

¡Deben ser los gorilas, deben ser!
Las cosas en la Argentina se presentan complicadas. En los últimos meses, y tratando de sacar tajada a la enfermedad y operación de Cristina (CFK) los grupos concentrados de la economía y ciertos sectores que les resultan funcionales (como los gremialistas Moyano y Barrionuevo), apelando a una de sus herramientas más potentes (los medios de comunicación), tratan de instalar que el gobierno argentino está agotado y que días más o días menos, CFK estará renunciando en un escenario caótico, casi parecido a cuando De la Rúa huyó de la Casa Rosada en helicóptero.
En los años 50, un programa cómico radial ("La revista dislocada") tenía un sketch en el que se cantaba ¡Deben ser los gorilas, deben ser, que andarán por ahí! 
Nos enseña la inefable wikipedia que: Gorila es un epíteto o término proveniente de la política interna argentina, usado históricamente para referirse de manera despectiva o peyorativa a los detractores del peronismo (en particular, los de los dos primeros gobiernos del general Juan Domingo Perón, entre 1946 y 1955). Con el paso de los años, la expresión se ha ido extendiendo en mayor o menor medida a otros países deAmérica Latina, como sinónimo de “reaccionario de derecha”.

Verano de 2014
¡Deben ser los gorilas, deben ser! como Massa, como Biolcatti, como Carrió, como Sanz y también Bullrich (Patricia y Esteban), Macri (Mauricio, porque Franco es de La Cámpora), Puerta, Magnetto, Alfonsín (Jr.), Stolbizer, Sturzenegger, Cavallo, Menem, Morales Solá, Longobardi, Feinmann (NO José Pablo, el otro), Marcelo Bonelli y siguen las firmas.

En los momentos en que me asaltan dudas sobre como posicionarme en política, me hago esta pregunta: ¿A quién benefician ciertos modos de resolverse la cuestión en debate? (retenciones a las exportaciones, no implementación de la Ley de Medios, fracaso de la AUH o ahora del Programa Progresar, juicios por violaciones a los DDHH, etc. etc.) Y una vez que identifico los "beneficiarios" es más fácil darse cuenta que no quiero estar cerca de Biolcatti de la Sociedad Rural, de la Mesa de Enlace, de Macri (hijo), de Cecilia Pando, de Menem, de Cavallo o De la Rúa, de los traficantes de paco, de los que quieren privatizar la educación y la salud pública, pero TAMPOCO de los que hablan por izquierda y cobran por derecha (estén dentro o fuera del gobierno) ¿no? y los que dicen "La patria es el otro" y dejan mucho que desear.

...creo que el gran déficit del kirchnerismo ha sido la distribución de la riqueza y pienso que esto es así, porque un gobierno que se autocalificó (Néstor dixit) de "neokeynesiano" tiene un claro límite ideológico y político concreto. Pero... ¿qué tenemos hoy frente a nosotros, en términos de opciones políticas? ¿Massa, Macri, Carrió, Sanz, Morales, Alfonsín?

Néstor y Cristina nunca prometieron la revolución socialista. Aunque, me gustaría que en este contexto se pudiera profundizar un modelo distributivo un poco más justo. Y también que se pudieran aclarar ciertas cuestiones oscuras que rayan en la corrupción. Creo que una linea interesante, sería hacer crecer la políticas sociales que apuntan a generar empleo -y que las hay (fábricas recuperadas, microcréditos, cooperativas, etc.)- e ir reduciendo las políticas asistenciales, en las que los pobres y marginados se convierten en subsidiados de estado. Pero, eso significa renunciar al potencial de clientelismo político que generan las políticas asistenciales.¡Algo que, sin duda, ayuda a ganar elecciones!


Tengo claro que apoyar a CFK y su gobierno no significa querer ser compañero de ruta de Lázaro Báez, Milani, Cristóbal López, Aníbal Fernández o Gerardo Martínez, surge la pregunta central: ¿quién podrá suceder a Cristina? ¿Scioli, Rossi, Randazzo, Filmus, Sabatella, Aníbal Fernández, Abal Medina, Zaffaroni, Capitanich, Urribarri? ¿cuál de ellos garantiza alguna continuidad con respecto a CFK (aún con todo lo que a ella le criticamos) y otros -que como Sabatella- podrían garantizar esa direccción ¿están en condiciones de posicionarse como candidatos para derrotar a la derecha? Entonces -como decía El Chavo- ¿quién podrá ayudarnos? Quizás Franco Macri, que ahora es militante de La Cámpora, Ja,ja,ja..

¿Es lo que hay?
Pero... ¿qué tenemos hoy frente a nosotros, en términos de opciones políticas? No soy un pragmático, no me convence el "es lo que hay." Del otro lado, cientos de ME GUSTA por el gobierno: la AUH, Conectar Igualdad, derechos humanos, fin de las "relaciones carnales", apuesta a la unidad latinoamericana, leyes sobre matrimonio igualitario, parto humanizado, identidad de género... mayor presupuesto educativo, notable aumento del presupuesto universitario, impresionante incremento de becas y cargos de investigador en el CONICET, Canal Encuentro, Paka Paka, INCAA TV... Ley de Medios Audiovisuales, retenciones a las exportaciones, patada en el culo a la Sociedad Rural y siguen las firmas. Y todo con la imagen del Flaco ordenando que se baje el retrato de Videla, bingo...

La pregunta es ¿cómo ayudar a CFK, para que en las elecciones 2015 el nuevo presidente no sea un gorila explícito (como Macri), un gorila-peronizado no K (como Massa) o un gorila nacional y popular como Scioli?
Reflexiones en una cálida mañana de domingo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes