domingo, 16 de febrero de 2014

CIENCIA, TÉCNICA Y UNIVERSIDAD EN LA ARGENTINA, HOY

Recientemente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dió a conocer una importante noticia, acerca del aporte de científicos argentinos en relación al tratamiento del Cáncer.
Dice la crónica:

Un nuevo estudio de investigadores argentinos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET-FIBYME) promete cambiar el paradigma de los tratamientos contra el cáncer y contribuir con la comunidad científica en el camino hacia la cura de esta enfermedad. El mismo revela la naturaleza de uno de los mecanismos de resistencia tumoral de ciertos tipos de cáncer y cómo revertirla. La investigación fue publicada hoy en la prestigiosa revista científica Cell como artículo principal de la edición que lo incluyó en su portada. El anuncio fue realizado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y el Dr. Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME junto a miembros de su equipo científico.
Al respecto, el titular de la cartera de Ciencia expresó que “es un hecho de relevancia cuya importancia ha sido destacada por la revista más importante de biología celular, como es la revista Cell” y agregó que “se trata de un aporte excepcional al conocimiento universal”. Además aseguró que “es un aporte muy importante, no solo para el sector científico sino para el país, porque muestra otra variable que hay que sumarle a la ciencia argentina que ha sido siempre muy eficiente pero está logrando ser eficaz”.  Para finalizar, Barañao manifestó que “esto ejemplifica el ideal de hacer ciencia básica inspirada en el uso porque impacta económica y socialmente en toda la comunidad”.   
Ante el clima desestabilizador que atraviesa nuestro país, fomentado por los grupos concentrados de la economía y su aliados -tanto políticos como mediáticos- es bueno comentar, porque tantos intelectuales, científicos y miembros de la comunidad universitaria, apoyamos el proyecto que encabeza nuestra Presidenta.
La creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el mejoramiento presupuestario de la Agencia para la Promoción Científica y Tecnológica, un aumento cualitativo y cuantitativo del accionar del CONICET (más ingresos a la Carrera de Investigador, más becas, más de 1.000 científicos que trabajaban en el extranjero y volvieron al país, la creación de nuevos institutos, etc.), un aumento significativo del presupuesto universitario, la fundación de universidades, la  puesta en marcha de programas de becas para estudiar carreras prioritarias (tal el caso de las Ingenierías), el mejoramiento del salario docente universitario, la incorporación de las universidades públicas a la producción audiovisual -derivada de la aplicación de la Ley de Medios- son indicadores claros del compromiso de este gobierno con la ciencia, la técnica y la universidad.
¿Qué los salarios docentes universitarios podrían ser mejores? ¿Qué podría haber más becas? ¿qué algunas de las nuevas universidades creadas, se justifican más desde intereses de grupos políticos que desde las necesidades locales y regionales? ¿qué resulta importante una evaluación y eventual reforma de la Ley de Educación Superior? ¿que los sistemas de evaluación de proyectos e investigadores podrían mejorarse? ¿qué los incentivos para investigación de los docentes universitarios, no se están cobrando en tiempo y forma?
Si, son asignaturas pendientes. Pero sin duda, el balance es claramente favorable. ¿No les parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes