domingo, 9 de febrero de 2014

PARA SABER CÓMO ES LA SOLEDAD

“Para saber cómo es la soledad,
Tendrás que ver que a tu lado no está”

El 8 de febrero de 2012, yo estaba en España y al abrir la notebook, me encontré con la noticia. El Flaco Spinetta ya no estaba con nosotros… Y fue en el intercambio de correos con amigos, facebook y otras yerbas que entendí como éramos muchos que sentíamos que  “La soledad es un amigo que no está, es su palabra que no ha de llegar igual.”

Si se me permite, voy a relatar una pequeña historia de militancia, música y algo de fútbol. 1973, campaña electoral ¡Cámpora al Gobierno, Perón al poder! Cancha de Argentinos, en La Paternal. Acto de la Juventud. De un lado, adustos militantes que mirábamos con cara de orto a los que integraban otras organizaciones (¡El peronismo y su compulsión a las internas duras y hasta sangrientas!). Y en una tribuna, un grupo de jóvenes rockeros, cantaban: -¡Los faloperos del general, traemos yerba del Paraguay!- .
Claro que a los "otros" (tan pulcros, tan....) también nos gustaban mucho algunas bandas de rock (Almendra, Manal, Los Gatos), pero como el rock se asociaba –desde esa óptica de rígida militancia- con una cierta idea de falta de compromiso político, cantábamos las canciones en la intimidad, porque en las peñas de las "orgas" solo había lugar para el folklore.
Escuchábamos los discos. Recuerdo hacer pasado cientos de veces el primer disco de Almendra (Sí, ese del dibujo del propio Spinetta, que representa a un hombre caricaturizado -el "hombre de la tapa"- con una remera rosa que dice "Almendra" y un gorro a rayas rosadas y blancas, que está llorando y tiene una flecha de juguete adherida a la cabeza) en el Winco familiar.
Íbamos a algunos recitales. Recuerdo uno, en un club de barrio en Buenos Aires, donde –como era usual en los bailes- Almendra “alternaba” con una orquesta de tango (la “típica” como se la llamaba entonces).

Y sí, como bien supo escribir Luis “Toda la vida tiene música hoy, todas las cosas tienen, música del sol de los hombres. Todas las cosas tienen música hoy, todos los hombres tienen música, del sol de la calle.” Hasta las cuasi-religiosas reuniones de la militancia tenían música.
Porque la música es vida y toda la vida tiene música ¿No Flaco?  Y por eso, escuchando “Durazno sangrando” me doy cuenta que aunque la soledad sea un amigo que no está, vos estás Flaco, en la música ¿dónde, si no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes