lunes, 23 de julio de 2012

LA COMPLICIDAD DE LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA CON LA DICTADURA


A pesar que se sabía bastante, acerca de la complicidad de la jerarquía de la Iglesia Católica con la dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina, no está demás que los incrédulos tengan la versión directa de Videla.

Esa iglesia que dió mártires como los curas palotinos, el padre Mugica o Monseñor Angelelli, a la lucha por una sociedad más justa; pero que también cobijó a personajes deleznables como Von Wernich y a una jerarquía cómplice con los crímenes de lesa humanidad.
Todavía esperamos el verdadero arrepentimiento, de esa iglesia que nos avergüenza.

Videla reveló la complicidad de Iglesia en la dictadura



El ex-presidente aseguró que altos cargos católicos estaban al tanto de las desapariciones durante su régimen de facto. Dijo que publicar listas de desaparecidos no hacía más que "embochinchar" más la realidad
Lunes 23 Julio de 2012 | 06:30

Videla. | Reveló complicidad de la Iglesia. | Foto: TN
El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado recientemente por el secuestro sistemático de neonatos y niños durante el último régimen militar en Argentina, reveló en una entrevista periodística la complicidad de la Iglesia católica con el régimen militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y los crímenes de lesa humanidad que perpetró.

De esta forma, fue a cambio del silencio de los familiares de las víctimas, que la Iglesia Católica se encargó de avisar sobre el destino de los aniquilados durante el gobierno militar en Argentina, para que estos “cesen la búsqueda”, según se desprende de la entrevista hecha en 2010 por la revista el Sur y reproducida hoy por el diario Página/12.

“Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla. En algunos casos, la Iglesia ofreció sus ‘buenos oficios’, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto”, aseguró.

El objetivo era evitar “la repregunta, que es un derecho que todas las familias tienen” acerca de qué pasó con sus seres queridos y dónde fueron enterrados. “Eso lo comprendió bien la Iglesia y también asumió los riesgos”, afirmó el ex dictador.


Pensaron publicar lista de desaparecidos

Rafael Videla, condenado en 2010 a cadena perpetua por los fusilamientos de 29 presos, afirmó incluso que al llegar al final de su tiempo al poder, la Junta Militar pensó en la posibilidad de publicar una lista con los nombres de las víctimas secuestradas y desaparecidas, perdo descartaron la idea.

“Si a una madre le decíamos que su hijo estaba en la lista, nadie le impediría que preguntara dónde está enterrado, ¿para llevarle una flor? ¿quiénes lo mataron? ¿por qué? ¿cómo lo mataron? No había respuestas para cada una de esas preguntas, y creímos que era embochinchar (hacer ruido, lío) más esa realidad, y que sólo lograríamos afectar la credibilidad”.

Consultado sobre las torturas, el robo de bebés hijos de desaparecidos y la usurpación de bienes propiedad de las víctimas, Videla tachó esos actos como “bajezas humanas” derivadas del gran “poder y libertad de acción otorgados al Ejército”.

“Es inevitable que muchos utilicen esas libertades en beneficio propio”, justificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes